¿Qué significa ser transparente para la Industria de la Moda?


"Toma mucho el confeccionar una prenda de vestir, no sólo los pequeños detalles" -. No solo los diseñadores, las marcas, las tiendas, los desfiles , sino también los agricultores que cultivan algodón, las desmotadoras, hilanderos, tejedores, tintoreros, costureros y los trabajadores de la fábrica, sin los cuales no existiría la industria. Estas personas, las personas que confeccionan nuestra ropa permanecen ocultos, y a menudo trabajan por cuenta propia.


Transparencia implica que las empresas sepan quién y en dónde se hacen sus prendas- en primera instancia,  y luego comunicar esto a sus clientes, accionistas y empleados. 
Estamos centrados particularmente en la transparencia de la cadena de valor; y ello no significa aspectos financieros ni de gobernabilidad. Por la cadena de valor entendemos todos aquellos involucrados en producir estos productos. 

Un reporte de la Baptist World Aid ( Ayuda Bautista Mundial) en Australia encontró que 61% de las compañías no saben dónde son confeccionadas sus prendas. Este es el momento de cambiar esta estadística!
La búsqueda de Transparencia no es fácil, implica entender plenamente cómo funcionan los negocios, con quien este trabaja y luego hacer públicamente accesible esta información. Este es el recorrido que tiene que hacer nuestra industria y nosotros queremos celebrar a los que están en esta ruta.
Aquí hay algunas pautas  de como las empresas puedan demostrar su voluntad de transparencia:

1. Muestre ejemplos positivos de relaciones marca / productores.

2. Fabrique un producto transparente. Las empresas pueden hacerlo a través de herramientas como los códigos de Procedencia, Caretrace o el código QR (o código de respuesta rápida)
3. Asegure por lo menos una cadena de valor transparente. Las empresas pueden hacerlo a través de herramientas como String, Sourcemap o Cotton Connect.
4. Diseñe un mapa de todos sus proveedores.
5. Documente esto en una base de datos interna, para que al menos su compañía se conozca a sí misma.
6. Haga un listado de proveedores y hágalos de consulta pública.

Reconocemos que es difícil ser transparente. Como negocio, es posible  temer a la transparencia, ya que puede comprometer su competitividad, o porque posiblemente no está en capacidad de responder si hay cuestionamiento por parte de los trabajadores o proveedores, o porque puede revelar problemas que no sabe cómo resolver.

Pero vivimos en una era en que los secretos personales y corporativos pueden revelarse con uso de código o clics del ratón del ordenador, por lo que hoy en día, es sólo una cuestión de tiempo antes de que el público descubra los hechos. La transparencia es un tema de reputación de marca. No hay excusa válida para no hacerlo. Como empresa, el mayor temor debería ser que tragedias como Rana Plaza no vuelvan a ocurrir, y si esto se repitiera todos seremos cómplices. Fashion Revolution está aquí para ayudar a las empresas a superar estos temores. Estamos aquí para demostrar que saber quién hace la ropa es un primer paso importante para garantizar que este tipo de tragedias ya no sean posibles.
La transparencia no es solo comprender la cadena de valor de los  productos y reducir cualquier riesgo a la reputación de la empresa, sino que también es buena para los negocios. Conocer quién y dónde se hace la ropa, permite un mejor contacto con su cadena de valor, significa que se puede entender con más claridad y sería posible tomar decisiones informadas. 
Para ser verdaderamente transparente, también tenemos que saber rendir cuentas de modo que nosotros y otros podamos tener la certeza  de que lo que decimos es cierto. La Semana de Fashion Revolution no está cuestionando ni pidiendo rendir cuentas a la empresas, este es el rol de los consumidores y certificadores. 
Fashion Revolution está aquí para celebrar a las empresas que están dando pasos  para ser más transparentes acerca de quiénes hacen su ropas. Son los consumidores los encargados de cerciorarse  si las empresas están haciendo lo que dicen!!

Fashion Revolution trata de crear un futuro en el que un accidente como el de Rana Plaza en Bangladesh (2013) no se repita nunca jamas. Creemos que sabiendo quién hizo nuestra ropa es el primer paso en la transformación de la industria de la moda. Sabiendo quién hizo nuestra ropa requiere transparencia, y esto implica apertura, honestidad, comunicación y rendición de cuentas. Se trata de volver a conectar los vínculos rotos y celebrar la relación entre compradores y las personas que hacen nuestra ropa, zapatos, accesorios y joyas - todas las cosas que llamamos moda.











Comentarios

Entradas populares