Tejer se ha puesto de moda

Tejer se ha  convirtido durante los últimos años en la última moda entre la subcultura de los llamados "hipsters" de los países de viejo continente.  En Londres cuando se habla de tejer, el término ya no esta asociado con la idea de la  abuela que pasaba sus dias tejiendo carpetas para la sala, escarpines para bebes o colchas para la cama en croche sino con una nueva generación que se ha preocupado por entrar en la busqueda de la recuperacion de una memoria colectiva en las artes y oficios del pasado. Actualmente  tejer está literalmente reformando el mundo. 

Durante la época de la dictadura del general  Pinochet  las piezas chilenas llamadas ¨ Arperias¨,  una pieza hecha de retazos de tela, salieron de contrabando para dar la vuelta por el mundo para y llamarían  la atención simbolizando políticamente la pena y la injusticia en las que las familias de las vícitimas de atroces violaciones a los derechos humanos estaban sumidas .

La anterior  anécdota pudo haber marcado  la inspiración de un grupo de activistas a nivel mundial,como ¨ Knit the City¨ , por nombrar uno, que actualmente se dedica a expresar mensajes de justicia utilizando tejidos en espacios públicos,  convirtiéndo a la calle uan vez más  en galerías de arte urbano.

No solo se encuentran en la calle pero ya se habla de artistas reconocidos como Tracey Emin, o Olek y podemos visitar  exposiciones en prestigosas galerias de arte como ¨ Hayward Gallery¨ en Londres. En uno de mis  recientes paseos por Estocolmo,  tuve la sorpresa  de encontrarme  con uno de estas demostraciones  que buscan comunicar un mensaje constructivo,  en el cual la violencia o el negativismo se han erradicado de la forma.

El "objetivo" en este caso fue el espacio de concreto de teléfonos públicos en el centro de la ciudad , el mensaje escrito en sueco  que dice  FOR ET VARMARE STHLM y en español significa PARA UNA ESTOCOLMO CALIDA.

Evidentemente más real que la ilustración y menos permanente que la pintura, el efecto que se logra  es llamativo y acogedor. No se muy bien cuál es la percepción del público en general, pero a mi personalmente me encanto. Aquí los dejo con la fotografía para que juzguen pos ustedes mismos:

Comentarios