MISS FOTO JAPON




Echándole la hojeada a la revista Arcadía, me encontré con la gran sorpresa de que en la Photographers´ Gallery de Londres hay una exposición (hasta el 15 de junio), de 6 jóvenes artistas colombianos, los cuales, entre fotografías, video y performance muestran a los londinenses todos los aspectos de nuestra conflictiva realidad colombiana.

Entre los expositores se encuentra Juan Pablo Echeverri, este personaje, para muchos hasta ahora desconocido, ha llamado a su trabajo Miss Foto Japón, ya que consiste en una recopilación de fotografías tipo documento, en las cuales se refleja un autorretrato repetitivo y en el cual es evidente la búsqueda de autenticidad durante un periodo de mas o menos siete años.

No voy a hablar de la riqueza artística, o de su interesante propuesta conceptual, a mi lo que más me ha causado asombro es saber que yo fui testigo de lo que fueron más o menos 4 años de este experimento andante!!, cuando Juan Pablo Echeverri en su época de estudiante de Bellas Artes en la Univesidad Javeriana, por allá en el 94, se paseaba por entre facultades con su particular estilo y del cual era casi imposible no percatarse.

Yo, mientras tanto, era una estudiante más de diseño industrial en la misma Alma Mater , y cuya facultad quedaba no muy lejos de todo este caldo de cultivo artístico que era la facultad de bellas artes en ese tiempo, y que supongo, hoy en día aún sigue siendo. Para volver al cuento, recuerdo haberlo visto caminar con afán y con ese particular semblante “ rolotano” de cachetes rosados, él siempre dispuesto a deleitarnos con su imagen de excéntrico y siempre dispuesto a sorprendernos con el detalle presente en sus asimétricos cortes de pelo, y los inagotables colores del mismo, que iban desde el negro de su natural y a veces enredada cabeza, hasta el rubio cenizo con el que pintaba también su bigote cantinflesco, uno que otro piercing facial con toque agresivo o la ausencia de alguna de las partes de sus cejas.

Lo interesante de este personaje es que nunca supe si era adicto al cambio o todo este cambio de "look" era consecuencia de la búsqueda inagotable de su identidad pérdida, manifiestos de incansable rebeldía, entre otras hipótesis*. En fin solo sé que, nunca me atreví a acercarme, solo para preguntarle por qué lo hacía?, tal vez me hubiera contestado que hacia parte de su obra Miss Foto Japón que exhibiría en la Photographers Gallery de Londres en unos 10 años, y muy probablemente yo me hubiera reído, preguntándome ¿qué se había fumado? y si no le quedaba un poquito de lo mismo, pero convencida de que el man me sorpredería de nuevo con algún inesperado cambio de esos, que hoy en día, le han permitido expresar al mundo, algo más de su excéntrica identidad.

*Llegue a pensar que era requisito para pertenecer a su facultad, ya que, comenzó a ser más frecuente la presencia de ciertos individuos que aplicaban los mismos parámetros de excentricidad….. o tal vez era un grupo de amigos que simplemente compartían el mismo estilista o asesor de imagen?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, no sólo soy ocioso sino que soy juanpabloecheverri.

que risa el relato, me transportó a esa época total. Muy precisa la descripción que miedo!

bueno chao.

juan pablo
kika ha dicho que…
Hola Juan! gracias por alimentar mi blog ;), la verdad me sorprende el hecho de que hayas encontrado lo que escribi, y aun mejor que te haya hecho viajar en el tiempo. Mucha suerte con todo!