Sostenibilidad Emocional del Consumidor

Quién no muere por una cápsula de conocimiento grautito, ya sea para conocer o reafirmar corrientes de conocimiento que van a enriquecer nuestra profesión o vocación apasionada por la moda o en mi caso la sostenibilidad? Soy seguidora del Pabellón del Conocimiento, un espacio académico que lideró la Pontificia Universidad Bolivariana durante el marco de la Feria de Moda organizada por Inexmoda para su Feria Comercial Colombiamoda. Tengo que confesar que estoy dichosa del hecho de que la revolución de la moda haya permeado el punto de vista de la organización , la cual hizo una emotiva introducción que parecía extraída literalmente de la narrativa que el movimiento Fashion Revolution viene comunicando desde hace ya 5 años.

A pesar de no haber asistido al recinto en Medellín, no me perdí las conferencias via streaming, así pues, me tomaré la libertad de hablar sobre lo que vi desde casa . El informe de tendencias patrocinado por Lafayette Primavera – Verano 2020, me parecío muy acertado . Esta primera conferencia del ciclo de 3 días, se enfocó en las ¨tendencias¨ de comportamiento del consumidor, con un contenido apoyado indiscutiblemente en uno de los últimos informes de tendencias de WGSN), que pronostica las motivaciones de los consumidores con vision al año 2020. Se habla de motivadores tales como: la importancia que el individuo comienza a mostrar por la agenda sociocultural y socio económica del mañana (QUE ES HOY), y por lo ambiental y también lo ético. Ver imagen.

Future Consumer 2020

Tambien se avizora, el surgimiento del respeto y valor por lo local, el apoyo del consumidor a la industria local, y la prevalencia del plano emocional u holístico (además del bienestar físico , el activismo del ciudadano político que esta logrando cambios a partir de pertenecer a una masa y un grupo unido que es mas fuerte que un individuo suelto (como lo demuestra Fashion Revolution Colombia) y se evidencian las realidades mixtas (o distorsionadas) entre lo físico y lo digital , con su impacto negativo reflejado la ansiedad de la persecución por una estética idealista (liderada por los influenciadores de moda), y como consencuencia, la desesperada búsqueda por marcas que resaltarán estos valores de inclusión y diversidad.

Con respecto a la creación (genuina) de marca, es imperativo transmitir el propósito de la transparencia y ofrecer la confianza que satisfaga esos motivadores de consumo (nótese que ya no les estamos llamando deseos o impulsos) . Es lo que se catalogaría como la revolución de la Sostenibilidad Emocional del Consumidor. 

Mientras tanto que el evento en Medellin seguía su curso, yo también asistía a una de las Ferias Comerciales de moda, mas representativas de la industria en el Reino Unido , llamada Pure London,  en la que igualmente se realiza un pabellón de conocimiento, con la participación de líderes de la industria y algunos influenciadores, como aliados estratégicos en el esfuerzo de refrescar las reglas del juego.

La agenda liderada por Caryn Franklin, comentarista de la moda británica, activista y profesor de diversidad, estuvo a cargo del lanzamiento de la campaña Power of One (El Poder de Uno) que es básicamente un conjunto de promesas que las personas y la industria deben adoptar para lograr verdaderos cambios. Esta agenda planea promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, también conocidos como los Objetivos Globales.


Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.


Es fascinante ser testigo en primera fila de este esfuerzo diseñado para galvanizar la industria de la moda y hacerla más ética y sostenible. The Power of One defiende el poder de las acciones individuales e invita a pequeños cambios en la forma en que la industria de la moda produce, consume y reutiliza la ropa para lograr una diferencia sustancial en el efecto que tienen el mundo, las personas que viven y trabajan en él y el medio ambiente natural.

Durante éste maravilloso espacio, curiosamente también se hizo énfasis en los motivadores, pero en este caso no solo de los consumidores, sino enfocado hacia el grupo de diseñadores, creativos , y gerentes de marca, quienes están investidos y son los responsables de encapsular todos estos conceptos en estas nuevas revolucionarias ¨colecciones¨.

Franklyn habló sobre la importancia de empoderar los roles de por ejemplo, los fotógrafos y los responsables de mercadeo en construir escenarios que evitarán la objectivación de los individuos, entendiéndolo como la ausencia de individualidad en la visión de la persona solo como un cuerpo - o una colección de partes del cuerpo- valorada predominantemente para el uso (o consumo) de otros. El diseñador como el creador de las soluciones a la vanguardia de hacer realidad verdaderas soluciones y cambio, no solo debe apelar a ¨narrativas¨ de publicidad y mercado (que es en donde sinceramente, veo estancada la visión del ecosistema moda en Colombia) .

La objetivación puede dañar irreparablemente la imagen de una marca y con gran asombro, al girar mi atención nuevamente a lo que acontecía durante la feria de Colombiamoda, mi gran sorpresa fue ver que una de las pasarelas principales estaba dedicada a una colección inspirada en el Regueton ( o Reggaeton), un reguetonero y todo su universo, desafortunadamente machista, violento y objetificador.  (Suena el rechinante ruido de un disco rayado en mi cabeza) … Perdón? pero, hace un momento no estabamos hablando sobre lo importante de la ética para el consumidor 2020 durante el Pabellón del Conocimiento? Mi cuerpo mi orgullo.

Zion y Lennox, invitados a cantar en la pasarela de Joy Staz 

Me apresuré a buscar el hashtag #perreaportusueños en instagram,  para darme una idea de la gracia que a algunos jóvenes les ha causado el mensaje. Digo, esta es la clase de declaraciones que se hacen al adoptar una cultura popular musical que triunfa a pesar de que no muestra nada nuevo ni nada que no exista? Un genero musical que toma un fenómeno social como el machismo y le da forma de música, de entretenimiento y de producto , y lamentablemente la gente, sobre todo los jóvenes, la consume y aplaude sin postura crítica? En conclusión para mi el mensaje clave era: ¨si imitas movimientos de coitos caninos conseguirás tus sueños¨. A ver dejemoslo así.
#PerreaPorTusSueños
La teoría de las tendencias dice que la mentalidad del consumidor está cambiando y está reflexionando sobre el hecho de que se quiere ver identificado con mensajes positivos de aceptación y de individualidad , pero luego viene el mismo J Balvin a declarar a la prensa, a comienzos de este año, que las letras machistas son culpa de las fans y que no se acabarán las letras que "denigran" a las mujeres hasta que el mismo público femenino demande un cambio y deje de consumir los temas más agresivos.

Ahora, me pregunto, hay alguien allá afuera en el mundo real o digital con empatía hacia el movimiento feminista o genero femenino , que adopte un postura con respecto a lo incongruente que se siente que un cantante reguetonero represente una marca que ademas dice representar la imagen de la juventud colombiana?

Dificílmente, encontraré alguna opinión alineada con mi punto de vista, ya que todos los influencidorxs que conozco sienten miedo de que no les vuelvan a invitar a tan importante evento, porque al final de cuentas, quién patea la lonchera o pelea con la cuchara? O quién se arriesga a perder popularidad en el ranking de aprobación entre las amistades de la moda,  aún peor cuando alguna de esas amistades es matoneador(a) digital profesional?

Tranquilxs, es para eso que es que existe el movimiento Fashion Revolution, para poder expresar opiniones impopulares y como Directora del movimiento, a pesar de no haber pisado el recinto dutante la Feria, puedo construir mis conclusiones y criterios con base en la información suministrada por los periodisas de moda invitados a la primera fila a cubrir el evento,

Por lo demás, seguiré encantada con los streaming y todo la información gratuita que puedo extraer de todos esto eventos de moda a nivel local y mundial. Por esta ultima razón gracias a la UPB  por su maravilloso Pabellón del Conocimiento, ojalá algún día, se vean reflejados los frutos de este esfuerzo en las siguientes ediciones de Ferias organizadas por Inexmoda.

Pueden ver la conferencia completa en el siguiente enlace.

Autor: Angelica Salazar , Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (2000) , MA en Comunicaciones Internacionales Estrategicas de London Metropolitan University y la Escuela Francesa de negocios ESCEM (2008) .  Director de Fashion Revolution Colombia (2015) . 

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